· 3 min. lectura

Un Dictamen En Un Día

  1. Alma Denisse Quintana Chávez's Headshot
    Alma Denisse Quintana Chávez

    Planes y Programas

¿Sabías que, en la primera mitad del 2022 se realizaron 46 dictámenes, y que son más del total de dictámenes que en promedio se atendían en todo un año antes?

Este incremento no es casualidad, es el efecto de una modificación a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua, que entro en vigor a partir del 02 de noviembre del 2021.

Es por esto, que hoy, quiero compartirles el reto del departamento de planes y programas: hacer un dictamen en un día.

Pero bueno, algunos se preguntarán, ¿qué y para qué son los dictámenes?

Pues bien, los dictámenes técnicos son análisis que posibilitan establecer la factibilidad de realizar modificaciones al plan de desarrollo urbano vigente, y sin duda, son la máxima opinión técnica, que hoy, la autoridad Municipal consulta y considera, para conceder dichas modificaciones a los usos de suelo a través de otros procesos en la legislación vigente.

Este proceso es tan importante que detener un dictamen como cuando buscamos formalizar alguna dinámica del día a día en la ciudad. Por ejemplo, las inversiones y generación de empleo a gran escala cuando se quiere instalar una industria en la ciudad, o la legitimización de actividades que actualmente un ciudadano desempeña en su propiedad y le permite acceder a otros trámites o beneficios.

Entonces ¿por qué hoy es un reto para el IMPLAN lograr analizar un dictamen un día?

El IMPLAN no es el único que participa del proceso, así que debemos hacerlo eficiente, para por un lado no entorpecer el proceso general y por otro lado motivar a que los demás hagan lo mismo.

Actualmente cada trámite para la modificación menor al uso de suelo, tarda hasta 6 meses.

De los 46 dictámenes atendidos por el IMPLAN, el tiempo de respuesta en promedio es de 12 días hábiles para las modificaciones menores, con un máximo mensual de 19 días, lo que, de ser una constante en todos nuestros análisis y considerando la demanda de dictámenes, nos llevaría dos años de trabajo.

Entonces reafirmo, nuestro reto, un dictamen en un día.

Cuáles son nuestras soluciones al momento:

Hemos implementado varias optimizaciones en nuestro proceso, que van desde hacer un manual y capacitar al equipo técnico, hasta desarrollar herramientas tecnologías para sistematizar el análisis de las bases de datos cartográficas, logrando que en 5 minutos obtengamos los datos que antes podía representar un día de trabajo.

Con estas optimizaciones hemos logrado reducir los tiempos de análisis de 19 días en enero a 4 días en junio.

¿Que nos falta?, seguir haciendo nuestro trabajo con pasión y creatividad, para proponer la siguiente optimización que nos permita cumplir el reto…UN DICTAMEN EN UN DIA.