Ciudad Cercana
· 4 min. lectura

Una Ciudad Cercana, ¿Es Posible?

  1. Carlos Hernández Velasco's Headshot
    Carlos Hernández Velasco

    Director del IMPLAN (en el periodo 2017-2023)

Solo podemos imaginar un cambio en el modelo de ciudad si realizamos acciones y tomamos decisiones que lo provoquen. Evolucionar el modelo de ciudad y sus políticas públicas hará que las distancias que recorremos diariamente sean menores entre nuestras casas y nuestros trabajos, escuelas, hospitales y parques; también hará que nos cueste menos tiempo y dinero desplazarnos y reduciremos la contaminación al ambiente. También, permitirá a los responsables de los servicios públicos ser más eficientes en el mantenimiento de las calles, del alumbrado o de la vigilancia de la ciudad. Todo lo anterior si somos capaces de iniciar un cambio: Apostar por una Ciudad Cercana porque a nadie conviene seguir creciendo esta ciudad de la forma en la que ha crecido en las últimas décadas.

Por eso, hoy que llevamos a cabo el relanzamiento de la Política Pública de Estímulos a la Inversión en Ciudad Cercana, debemos tener claro que puede ser el inicio de una grande y profunda transformación de la vida urbana en Chihuahua. Cada año podremos construir ese cambio de paradigma que necesita nuestra ciudad. Acercar a las personas es lo mejor que podemos hacer y es la mejor apuesta de ciudad en la que nos debemos empeñar.

La ciudad ha crecido su superficie a un ritmo mayor que su población y el parque vehicular se ha multiplicado de forma excesiva para atender las necesidades de desplazamiento de personas y bienes. El aparente “bajo costo” del suelo periférico y de su urbanización, en realidad es alto al momento de ser ocupado por los nuevos habitantes, ya que sus gastos aumentan por motivos de la ubicación. El costo de los servicios públicos y privados, el equipamiento y la infraestructura también se eleva dada la lejanía y la dispersión.

La ciudad es para las personas y es por eso precisamente que debemos ponerlas en el centro de la aplicación de los recursos y las políticas públicas. Ciudad Cercana es la primera política pública ACTIVA en México que decididamente pasa de los buenos deseos de los planes urbanos de consolidar y densificar ciudades, a acciones concretas de incentivos fiscales, aumento de edificabilidad y desincentivo del uso excesivo del vehículo particular. Nada de lo anterior es un asunto menor; implica decisión y visión. Incentivar fiscalmente una ciudad más eficiente es más que una política fiscal, que lo es, es una política de las ciudades inteligentes. Aumentar la edificabilidad de los lugares mejor comunicados y servidos es una política urbana ciertamente, pero sobre todo, es una política para la mitigación del cambio climático. Y desincentivar el uso excesivo del vehículo particular es una política no solo de movilidad, sino de salud pública.

Con el paso de los años viviremos en zonas más urbanas porque tendremos mejores y más eficientes servicios, podremos caminar a hacer algunas de nuestras actividades cotidianas, aprovecharemos mejor la infraestructura y, sobre todo, seremos una comunidad mejor comunicada, más cohesionada.

Desde el IMPLAN seguiremos impulsando políticas públicas que pongan siempre en el corazón de la técnica y la planificación, a las personas. No habrá mejor indicador para nuestra ciudad que aquél que mida que miles de niñas, niños y jóvenes vayan y vengan solos de la escuela y no sufran accidentes, o que las personas crucemos las esquinas sin temor a ser arrollados, o cuando las mujeres puedan transitar en bicicleta nuestra ciudad sin miedos a cualquier hora, o cuando muchos podamos ir a trabajar caminando o en transporte público; o más aún, cuando sea más rentable social, ambiental, económica y políticamente ampliar las banquetas que abaratar el estacionamiento de los vehículos particulares o permitirles el uso de la vía, que es pública, sin costo.

Ciudad Cercana es una política pública de vanguardia en México y contribuirá en mejorar los niveles de competitividad de la ciudad en los indicadores de crecimiento de la mancha urbana, el de nuevas viviendas intraurbanas, el de viviendas verticales, el de densidad de población, el de cobertura educativa, en el de presupuesto destinado a movilidad no motorizada y en el de víctimas relacionadas con transporte. Así, esta política mejorará, sí la posición en el Índice de Competitividad Urbana, pero sobre todo, en la calidad de vida de las personas.

(Discurso pronunciado en el evento de relanzamiento de la política pública Ciudad Cercana, el viernes 24 de febrero de 2023)